Todas las miradas se encuentran en dónde firmarán los agentes libres más famoso, pero esto no evita que te presentemos los hechos históricos de la temporada de las Grandes Ligas.
La increíble temporada de Jacob deGrom
Hemos presenciado en esta década impresionantes temporadas de lanzadores como Clayton Kershaw (2014) y Jake Arrieta (2015), pero la campaña de deGrom compite con cualquiera.
El serpentinero de los Mets de Nueva York permitió cuatro carreras ante los Marlins en su tercera apertura del año, pero desde entonces no le hicieron un daño similar. Ni siquiera Bob Gibson en 1968 iguala la racha de deGrom de 29 aperturas en fila permitiendo tres carreras o menos. El último en tener una cadena de 26 encuentros con esas características fue Leslie "King" Cole, cuando lo logró en 1910, cuatro años antes del primer imparable en la carrera de Babe Ruth.
Ver También: Bill Ballou sufre las consecuencias al no querer votar por Mariano Rivera
Jonrones para comenzar juegos de Ronald Acuña Jr.
Ronald Acuña Jr. despachó jonrones en cinco juegos seguidos entre el 11 y 15 de agosto, algo que nadie había hecho en al menos 110 años.
El venezolano comenzó los primeros de esos tres juegos con un bambinazo, uniéndose a Brady Anderson (1996) como el segundo jugador en hacerlo en tres compromisos al hilo. Dos de esos tablazos fueron ante el primer pitcheo. Acuña fue el primero en hacerlo desde que el dominicano Alfonso Soriano lo logró en el 2007.
Mike Trout sigue creciendo
Mike Trout tuvo su mejor temporada en boletos recibidos, porcentaje de embasamiento (OBP) y en OPS (suma de Slugging y OBP). Esto le sirvió para terminar cuarto en la votación al Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Así de bueno fue el año de Mookie Betts. Sin embargo, tal vez la temporada de Trout sea más apreciada con el pasar de los años.
Ver También: Nelson Cruz es el nuevo bombardero de los Mellizos de Minnesota
Mookie Betts es un fenómeno
Mookie Betts terminó como líder en Victorias por Encima del Reemplazo (WAR, por sus siglas en inglés) con 10.9, según Baseball Reference, uniéndose a Carl Yastrzemski, Rico Petrocelli y Tris Speaker como los únicos jugadores con diez victorias en la historia de los Medias Rojas. Además, lideró las Mayores con .346 de promedio y .640 de porcentaje de slugging.
Si el WAR no es tu estadística preferida, te lo presentamos de otra manera. Betts se convirtió en el único jugador desde la primera expansión de las Mayores en 1961, en liderar su liga en promedio y slugging, con 30 bases robadas. También igualó en el noveno puesto de outs por Encima del Promedio (0AA en inglés), en el aspecto defensivo.
Ver También: 'Calicho' tiene las puertas abiertas en la tropa chiricana
Juan Soto fue el adolescente que causó terror
Juan Soto consiguió tres juegos de múltiples cuadrangulares, algo nunca conseguido por un adolescente. También se robó tres bases ante los Bravos el 15 de septiembre, nuevamente fue el primer adolescente en hacerlo.
Además, el joven negoció múltiples boletos en 16 juegos, superando a Mel Ott, quien lo hizo en 11 compromisos. Soto terminó la campaña con 22 jonrones para empatar a Bryce Harper con la segunda mayor cantidad de bambinazos para un adolescente, por detrás de Tony Conigliaro y sus 24 tablazos en 1964.
La racha de Christian Yelich
Christian Yelich duplicó la cantidad de jonrones que conectó en el 2017 y terminó a solo dos de Nolan Arenado por el liderato de la liga. El cambio de escenario del Marlins Park al Miller Park probablemente ayudó, pero Yelich estuvo extremadamente efectivo con los batazos que elevó. De hecho, tuvo el mayor índice de jonrones por elevado conectado desde que Frangraphs comenzó a medirlo en el 2002.
1. 39.5%-- Ryan Howard, 2006
2. 35.6%-- Aaron Judge, 2017
3. 35.0% -- Yelich, 2018
4. 34.7%-- Jim Thome, 2002
5. 34.3%-- Giancarlo Stanton, 2017
Jacob deGrom (NY Mets) es el 7mo lanzador en la historia en ganar Cy Young y Novato del Año en su carrera. pic.twitter.com/kWetZ73cHK
ESPN Datos (@ESPNDatos) 15 de noviembre de 2018